domingo, 5 de diciembre de 2010

Conociendo nuevos mundos a través de la lectura

Es muy importante fomentar la lectura en nuestros niños, ya que es una forma de conocer nuevos mundos, desarrollar la imaginación, y recrear al niño de manera sana. ¿Pero que es lo que se ve en las aulas? ¿Los niños se ven interesados en lo que leen? ¿Comprenden lo que leen?. Bueno todos sabemos la realidad que se ve en nuestro país, pero ¿Qué podemos hacer al respecto?


Los libros son una de las herramientas fundamentales para que los niños aprendan cosas nuevas, y por esta razón hay que aprovecharla. 

Los libros que podemos ver en las salas de clases, son libros que no les llama la atención a los niños, y por eso no son tomados en cuenta por ellos no tomándole la importancia que tienen ellos.

¿Qué pasaría si se tomaran en cuenta los gustos de los niños para elegir los textos que tienen que leer? ¿Creen que tendrían que ser obligados los niños a leer? Claro que no tendrían que ser obligados por el hecho de que lo harían por gusto y aprenderían contenidos de una forma entretenida conociendo nuevas cosas, otra ventaja que se le podría adjudicar a esto es que los niños estarían comprendiendo lo que los textos les quiere decir, ya que le pondrían atención a lo leído.

Bueno, ahora hablando de los niños más pequeños imagínense al mundo que los transporta cuando una educadora o una mamá les cuenta historias de una forma expresiva para mantenerlos expectantes, les llamará tanto la atención que lo único que desearan será aprender a leer, para hacerlo por sus propios medios y no depender de otras personas para que les lean.

Bueno pero como ya dijimos la lectura nos transporta a nuevos conocimientos y es sumamente importante que se tomen en cuenta los gustos de los niños o si no motivarlos para que lean con gusto, ya que les servirá para toda su vida, ya que si no manifiestan el gusto por la lectura desde un principio será mucho más difícil que lo hagan en un futuro.


Por Gisella Larraguibel F.

2 comentarios:

  1. Acercar a los educandos a la lecturas siempre es un valor positivo, ya que además de otorgar recreación y fomentar la creatividad, los prepara para crear hábitos de lecturas que le serán útiles toda su vida, cabe mencionar, también, que la lectura por gusto o curiosidad, no solo culturiza sino que nos abre expectativas para realizar nuestras propias creaciones .. Saludos Gisella :)

    ResponderEliminar
  2. creo que e algo realmente importante, ya que a traves de la lectura los niños fomentan más su imaginacion, si ellos eligieran realmente seria mucho más facil pero también hay que entender lo que realmente necesitan para una buena educación.
    como se dice la importancia de generar en los niños el deseo de estudiar y leer no es solo deber d los profesores, sino que las cosas comienzan por la casa.
    suerte niñas muy intersante :) sofia

    ResponderEliminar