miércoles, 17 de noviembre de 2010

Algunos tips para orientar el proceso de lectura comprensiva

Te sugerimos algunas ideas panteadas por Solé(1999) para desarrollar este camino:
Antes de la lectura
  • ¿Para qué voy a leer?(Tienes que determinar los objetivos de la lectura,por ejemplo:para aprender a entretenerme,para elegir una opcion que me convenga,para fundamentar una teoria,etc.)
  • Para comenzar a leer un libro,ante todo,realiza una primera ojeada del texto,para ello:
  • Mira en primer lugar el título y lee rápidamente el índice
  • Lee en cada capítulo:títulos,subtítulos,lo que aparece en itálica o en negrita,cuadros,gráficos.
  • Lee ahora en cada capítulo,los primeros y últimos parrafos,también los resúmenes,que pueden aparecer al final de cada capítulo o del libro.
  • Formula preguntas sobre lo leído.
  •  ¿Qué sé de los temas o contenidos que trata este texto?(Activar el conocimiento previo,qué sé yo del tema,qué he escuchado o leído sobre él)
  •  ¿ De qué se trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?(Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).
Si estás leyendo un capítulo de un libro es necesario que sepas a què libro y autor pertenece ese capítulo,como el año en que ha sido escrito. Todo ello para ubicarse en un  contexto general,que permita activar conocimientos previos.

Durante la lectura

Después de que hayas hecho esa primera lectura inspectiva,que te permite ubicarte en el tema y en los posibles contenidos,puedes empezar a leer con detencion el texto. Estás ahora en condiciones de comenzar a leer cada capítulo en forma completa.

A medida que vayas leyendo:
  • Aclara tus posibles dudas y responde tus preguntas.
  • Relee partes confusas.
  • Para asegurar la comprensión,expresa tus pensamientos en voz alta
  • Crea imágenes mentales para visualizar descripciones.
Para comprender es importante,en primer lugar,conocer el significado del léxico, del vocabulario que aparece en el texto y llevar a cabo una buena decodificación de éste, es decir, de traducir, de entender cada palabra, pero como lo hemos dicho, más importante todavía, es captar el sentido del texto.
Si tienes dificultades para entender el significado de varias palabras, puedes buscarlas en diccionarios -dependiendo de la temática del texto, podrá ser un diccionario común, una enciclopedia, un diccionario filosófico, psicológico, sociológico o de otra especialidad-, si no entiendes solamente alguna palabra, trata de captar el sentido general del texto y después podrás buscar el significado de la misma. Comparte tus dudas (con tus profesores,compañeros o alumnos). Recuerda que solamente debes acudir al diccionario después de haber intentado comprender el significado de las palabras consideando el contexto en el cual están insertas.

Las siguientes preguntas te permitirán verificar si estás entendiendo o no lo que lees:
1. ¿Hay palabras que no comprendo?
2. ¿Hay información que no está de acuerdo con lo que yo sé de antes?
3. ¿Hay algunas ideas que quedan sueltas porque no puedo establecer de qué o de quién se está hablando?
4.¿Hay algunas ideas que quedan sueltas porque no puedo determinar cómo están conectadas entre sí?
5.¿Hay ideas que parecen contradecirse entre sí?
6.¿Hay información faltante o no explicitada claramente?

Después de la lectura

Puedes verificar que has comprendido un texto cuando eres capaz de expresarlo en forma oral o escrita.Para ello deberías poder:
  • Expresarlo con tus propias palabras.
  • Distinguir las ideas principales de las secundarias.
  • Determinar las relaciones fundamentales que se dan entre los elementos esenciales de un texto:cómo se enlazan las ideas principales.
  • Hacer un resumen,esquema o mapa conceptual donde aparezcan los elementos esenciales y sus relaciones básicas.
Esperamos que les sirvan estos tips y puedan utilizarlos en el aula con sus alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:Leyendo para comprender. Manual para la comprensión lectora.(C.Alcaide, C.Rosas y M.Silva.)

1 comentario:

  1. Eso es lo más triste de la lectura, que muchas personas leen, pero no comprenden, creo que así no tiene sentido... Por lo mismo hace falta más ejercicios sobre comprensión lectora en los colegios!, si a finales de cuentas, mientras más se lea, tendremos niños más cultos y esa es la idea, para eso debemos trabajar y en conjunto ;)
    Saludos.-

    ResponderEliminar